PUNTA PUYAI, PROHABIT-ECASA-MUNICIPALIDAD
PUNTA PUYAI ATRAPADOS POR PROHABIT, ECASA Y LA MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
PROHABIT y ECASA dos reputadas inmobiliarias ?, con el
beneplácito de la Municipalidad, ofrecen
en venta sitios y/o departamentos en Punta Puyai, playa ubicada en la comuna de
Papudo a 172 kms al norte de Santiago y que según reza la publicidad posee 2
kms de arenas blancas, un excelente microclima y en donde la naturaleza se
muestra en todo su esplendor. En resumen un paraíso en la tierra y en cómodas
cuotas.
Aunque lo anterior es efectivo,
PROHABIT, ECASA y el MUNICIPIO DE PAPUDO
se cuidan mucho de decir que el paraíso también puede ser peligroso; en este
caso de eventuales Tsunamis similares o
peores, considerando el cambio climático, como lo demuestran los ya registrados
en 1647, 1730, 1822, 1906 y el último en
1906.
PLAN
REGULADOR DE PAPUDO
La imagen N° 1 que acompaña a
este reclamo/denuncia (fotografía satelital de Google Earth), está hecha en
función de la carta del SHOA de
Inundación por Tsunamis de Papudo, 2da Ed. 2017, en donde se muestran los
sectores de Punta Puyai, que en esa contingencia, podrían resultar inundados hasta
con 6 metros o más de agua. Ver delimitación con los correspondientes símbolos universales amarillos
de tsunamis.
La Carta de Inundación por
Tsunamis de Papudo, a partir de la cual se obtuvo esta información, puede
comprase en el SHOA (ventas online) o verse en los siguientes link:
BLOG CARTA INUNDACIÓN
En la misma imagen N° 1 y en la
N° 2 se pueden apreciar tres elementos que resultan fundamentales para
respaldar la información de que los habitantes del sector Punta Puyai de
Papudo, así como sus visitas están ATRAPADOS
en esta playa.
-
Camino de acceso vehicular a
Punta Puyai, que se muestra en línea roja segmentada.
- Plano de Regulador de
Papudo, en especial vista de la Modificación Seccional Punta Puyai , Diario
Oficial del 4 de marzo de 1996.
-
Trazados de calles, avenidas y condominios que difieren radicalmente entre la edificación
actual y la exigida legalmente por el Plano Regulador antes indicado.
De acuerdo a la Ley N° 21.074
un Plan Regulador es uno de los componentes de la Planificación Urbana,
que tiene distintos niveles; desde el nacional al comunal. Los Planes
Reguladores tienen por función la planificación urbana a nivel comunal, pero como
se demostrará más adelante han sido pisoteados por completo por PROHABIT, ECASA
y la MUNICIPALIDAD.
REDUCCION
DEL RIESGO DE DESASTRES POR TSUNAMIS
Como es obvio para mitigar los
desastrosos efectos de un Tsunami es imprescindible con planes de
emergencia que mitiguen las pérdidas de
vidas humanas y de bienes materiales que entre otras cosas deben considerar de
manera ordenada y organizada, acciones, procedimientos, roles, funciones y
R.R.HH., técnicos, materiales y financieros. Al respecto son de fundamental
importancia los Planos de Evacuación, que incluyen la cantidad de personas a
evacuar y su ubicación, las zonas de amenaza y las seguras, las vías de evacuación, los puntos de
encuentro y otros.
Obviamente entre las medidas para
reducir los riesgos de desastres se recomiendan las obras de mitigación y aun
cuando los recursos económicos públicos
están PROHABIT, ECASA y la Municipalidad, en donde esta última debiera hacer
los proyectos, no estarían por hacerlos, ya que podrían perjudicar la imagen de
Punta Puyai y por ende el negocio inmobiliario.
A modo de ejemplo el Fondo Nacional de Desarrollo, artículo 74 de la Ley
19.175 permite entre otras cosas financiar estudios y proyectos de Eficiencia, emergencia y desarrollo urbano.
Población
a evacuar ante una emergencia en temporada alta (Avda marítima).
El número de personas a evacuar ante
una emergencia en temporada alta se estima en 2764 en función del número de unidades habitacionales (4
personas/unidad), ubicadas únicamente sobre
la Avda. Marítima, ya que tienen la mayor densidad poblacional, son las más expuestas
y los condominios restantes edificados sobre Avda. Paseo Punta Puyai están en
cotas más altas. El detalle es el siguiente:
PROHABIT unidades terminadas:
Pta. Del Rey 1,2 y 3 (180), Pta. Colonos 1 y 2 (98), Pta. Fundadores (131) y
Pta. Conquistadores 1,2 y 3 (132) y sitios de Arenas de Puyai (38).Total 481
unidades habitacionales.
ECASA unidades terminadas: Costa Puyai 1 al 3 (90)
y en construcción y/o aprobados Costa Puyai 4 al 7 (120).Total 210 unidades
habitacionales.
Vía de
evacuación y punto de encuentro
NORTE
El PLANO DE EVACUACIÓN ANTE AMENAZA DE TSUNAMI de PAPUDO de la ONEMI
(del 2016) y cuyo link es:
Muestra que EL UNICO punto de
encuentro (PE) considerado en el plano para esas aproximadamente 2800 personas,
ante un eventual Tsunam,i está en la
cima del cerro conocido como Lilén y que
está en la cota 33 sobre el nivel del mar. Además existe una UNICA vía de
evacuación para llegar al mismo, y que recogería a los evacuados provenientes
de la Av. Marítima, Paseo Costa Puyai y Condominios aledaños.
Entre las DEBILIDADES de “LA” vía de evacuación y tal como se muestra en la imagen 1 de la
Figura adjunta al presente reclamo, se pueden observar las siguientes:
a)
En la imagen 1 se muestran las distancias entre algunos
puntos; entre A y D la distancia es de 447 m, entre A y B hay 173, entre B y C,
395 m y entre C y el Punto de Encuentro 379. Todas estas distancias son
aproximadas y fueron obtenidas a través de Google Earth; se puede descargar
desde https://www.google.com/intl/es/earth/download/gep/agree.html
b)
Los evacuados convergerían en un solo
punto, que es la rotonda que intersecta las Avenidas Marítima y Punta Puyai
(color magenta), la cual concentrará no solo a los peatones evacuados sino que
a los que opten por no hacerlo a pie sino en vehículos motorizados, dirigiéndose
hacia la carretera E-30-F. Además del
riesgo que representarían dichos vehículos para los evacuados que se dirijan hacia
el Punto de Encuentro, podría ser de noche, no es fácil imaginarse el caos que
se produciría en la salida de los
estacionamientos y de los correspondientes
accesos de los Condominios y en las avenidas antes citadas.
Hay que hacer notar además que la reducción
del riesgo depende mucho de alarmas
oportuna, de alertas y de simulaciones, es decir de ejercicios de acciones previamente
planeadas para enfrentar las emergencias o desastres. En el verano y con una población flotante de turistas y
arrendatarios que ni siquiera conocen el sector difícil sino imposible de
lograr.
No obstante lo anterior y con mucho
sacrificio de los integrantes de la JUNTA DE VECINOS DE PUNTA PUYAI, de ese
entonces el año 2016 realizaron un simulacro de Tsunamis.
c)
Finalmente a partir del punto B de la
Imagen 1 nace una línea color verde que se extiende hacia el cerro Lillen, interrumpida por una X (roja) y que correspondía
a una vía de evacuación lógica y natural, hasta que PROHABIT la clausuró
para edificar el Condominio Altos de Puyai. Ver trabajos en el cerro.
https://earth.google.com/web/@-32.49995862,-71.43307842,14.75294786a,936.42062765d,35y,103.11272594h,0t,0r
La JUNTA DE VECINOS, con recursos
económicos muy limitados, ya que varios condominios no pagan nada, junto a otros
vecinos (as) presentaron sendos Recursos de Protección (ej 2903-2018 Corte
Valparaíso ) , ya que el Proyecto en cuestión no solo cierra esa vía de
evacuación, sino que provoca daño ambiental y arriesga las viviendas inmediatas por el levantamiento
de taludes.
La corte de Apelaciones rechazó el
Recurso de Protección aunque la Corte Suprema tuvo a su bien acogerlo y si bien
no detuvo el Proyecto le ordenó a PROHABIT y al CONSORCIO PUYAI, someterlo al
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Mayores antecedentes sobre los
Recursos:
http://corte.poderjudicial.cl/SITCORTEPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=2&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Corte=30&CRR_IdEscrito=10218763&CRR_IdDocEscrito=6326669
ORIENTE
Tal y como se señaló
anteriormente los trazados de calles, avenidas y condominios que difieren radicalmente entre la edificación
actual y la exigida legalmente por el Plano Regulador antes indicado.
En efecto y tal como se
muestra en la imagen N° 1, línea roja de acceso a Punta Puyai está fuera
del Plano Regulador de la Seccional
Punta Puyai del mismo y no han sido recibidos por la Municipalidad. Lo que implica
que ninguno de los Condominios de Punta Puyai tiene acceso a vías de uso
público, tal y como lo exige La Ley General de Urbanismo y Construcción ( DFL
458 de 1976).
El artículo N° 68 de la misma señala que: “Los sitios o
lotes resultantes de una subdivisión, loteo o urbanización, estén edificados o
no, deberán tener acceso a un espacio de uso público y cumplir con las
disposiciones de la presente ley, su Ordenanza y el Plan Regulador
correspondiente”.
En Oficio del Contralor Regional de
Valparaíso de la Contraloría General, N° 1144 del 30 de Diciembre de 2017,
último párrafo final, consta que un sector de dicho acceso no tendría la
calidad de bien nacional de uso público pues se sitúa en terrenos privados. El
Oficio completo se puede consultar en el siguiente link:
BLOG OFICIO 1144 de CONTRALORIA
En consecuencia en estricto rigor
si así lo dispusieran PROHABIT y ECASA los habitantes de Punta Puyai podrían
tener que llegar en HELICOPETRO a sus propiedades (aunque el CODIGO PENAL
sanciona con penas aflictivas dicha práctica).
SUR
En las imágenes 1 y 2 que acompañan se puede apreciar lo siguiente:
-
El sector de Lomas Puyai,
no tiene riesgo de inundación y está muy próximo al límite sur de Punta Puyai y
por ende cumple con todas las condiciones para constituirse en un segundo Punto
de Encuentro.
-
La calles en verde y celeste, calles 1 y 2, respectivamente cumplen perfectamente con el propósito de
realizar una evacuación masiva, están dentro del Plan Regulador y PROHABIT y ECASA están
obligadas a hacerlo según reza el Oficio N° 12.287 del Contralor Regional de
Valparaíso, el cual se puede consultar cpor completo en el siguiente link:
- BLOG OFICIO
12.287 de CONTRALORIA
Con el objeto de restituir los derechos de los habitantes de Punta
Puyai, para superar todas las ilegalidades e irregularidades presuntamente
cometidas por PROHABIT, ECASA y la Municipalidad, se propone iniciar las acciones legales
correspondiente, apremiar administrativamente a la Municipalidad a través de la
Contraloría General de la República,
Contralor de Valparaíso, participar con voz aunque no con voto en el Consejo
Municipal y finalmente participar en la
JUNTA DE VECINOS DE PUNTA PUYAI de manera que todo este accionar no resulte ser
la obra de una montonera.
Plano
Documentos Contralorias
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